martes, 14 de mayo de 2013

JESÚS FLORES CAMPBELL INGRESA AL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA, CORRESPONSALÍA TIJUANA



Tijuana, Baja California,  El promotor cultural Jesús Flores Campbell ingresó al Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, en una emotiva ceremonia realizada en la ciudad (Tijuana, Baja California).

Durante el evento protocolario se contó con una proyección de imágenes de su carrera en el campo del arte y la cultura, donde informó de su trabajo como coordinador de la Biblioteca Pública “Doctor Gustavo Aubanel Vallejo”, ubicada en la delegación La Mesa de Tijuana; su ingreso al equipo de trabajo del licenciado Pedro Ochoa durante su primera gestión como director del Centro Cultural Tijuana (CECUT), como Gerente de la Sala de Espectáculos en noviembre de 1990; su cargo como Gerente de Producción de la Orquesta de Baja California (OBC), de abril de 2004 a mayo de 2006; y del 2006 a la fecha, como Representante del Instituto de Cultura de Baja California Zona Metropolitana (ICBC), gracias a la invitación del Consejo Consultivo del ICBC, a través de su Directora General, licenciada Marisela Jacobo Heredia.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución al servicio de la cultura del país, que tiene como objetivos el estímulo de la producción científica, filosófica y artística; así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

En Tijuana, la corresponsalía del Seminario fue fundada el 30 de mayo de 1963, y se ha destacado por su acción a favor de las mejores causas de la cultura y la educación, y en todo aquello que genere bienestar entre sus ciudadanos.

Entre los integrantes del Seminario se encuentran historiadores, filósofos, científicos, arquitectos, restauradores, antropólogos, músicos, poetas, escritores, investigadores de arte, juristas, pintores y acuciosos investigadores de las diversas disciplinas del humanismo.

En el marco del 50 aniversario de creación el Seminario de Cultura Mexicana se integran
tres miembros reconocidos por la comunidad tijuanense.
Los nuevos elementos son el pintor Juan Zúñiga; el periodista Cultural Jaime Cháidez
Bonilla y el promotor cultural Jesús Flores Campbell.

“Apreciada señora María Guadalupe Kirarte, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana,
Corresponsalía Tijuana; estimados integrantes de la Corresponsalía; amigos todos, agradezco profundamente el honor de tener la oportunidad de compartir con ustedes este momento protocolar establecido para ingresar como miembro activo, en la Corresponsalía Tijuana, del Seminario de Cultura Mexicana”, expresó Jesús Flores Campbell.

“No es casual que uno se dedique a realizar actividades relacionadas con las experiencias
formativas y las maneras de ver la vida de los padres y familiares. Recibimos una serie de
influencias culturales que, de alguna forma, nos permiten reconocer los campos donde nuestra vocación busca realizarse. En mi particular caso, mi madre, Zarina Campbell, y sus padres, mis abuelos: el telegrafista Federico Campbell y la maestra Carmen Quiroz, amaron y cultivaron, de alguna manera, en mi, su gusto por diferentes manifestaciones artísticas”.

“Tengo muy presente el recuerdo de cuando niño y mis papás me llevaban a ver y escuchar a la Sinfónica de San Diego, al Jai Alai. Más tarde se sumó la figura del escritor Federico Campbell, hermano de mi mamá, tío quien desde joven, siempre estuvo apegado a la familia y ha sido muy cercano a mi hermano Eduardo. Al crecer con estas influencias artísticas, fue lógico y natural el haber podido desarrollarme en un entorno propicio al arte y la cultura”.

Luego del agradecimiento, habló de cada una de las etapas de su vida donde ha laborado de la mano del arte en esta ciudad. Al terminar, el Maestro Patricio Bayardo dio lectura del acta donde Flores Campbell rinde protesta como nuevo integrante del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana.

Seminario de Cultura Mexicana Nacional

El Seminario de Cultura Mexicana, creado hace ya 70 años, ha estado integrado, desde sus
inicios, por los mexicanos más distinguidos en los campos de la ciencia, las letras, el arte y otras expresiones de la cultura, con el fin de que como misioneros y maestros del saber, salieran a la provincia mexicana a exaltar, a llevar al pueblo de México el conocimiento universal, el saber que une a todos los pueblos del mundo.

Los fundadores procedentes de diferentes campos de la cultura, iniciaron sus trabajos por
diversos lugares de México, compartieron con los maestros, estudiantes y pueblo en general sus conocimientos y les hicieron sentir que la cultura es el vínculo más fuerte que une a la humanidad.

A partir del año 1942, en el que se crea el Seminario, muchos mexicanos, igualmente valiosos que los fundadores, han retomado el deber y gozo de llevar a todos los rincones de nuestro país, la excelencia de su saber. Son ya varios, las mujeres y los hombres, que han mostrado a los mexicanos las bondades de la cultura. Un ejército brillante integrado por gente sabia y prudente han trabajado en uno de los campos más nobles del hacer humano, en el de enseñar a los demás.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución al servicio de la cultura del país que tiene como principales finalidades el estímulo de la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Fue creado por acuerdo Presidencial el 28 de febrero de 1942, está fundado en una ley expedida por el H. Congreso de la Unión el día 30 de diciembre de 1949 y ha realizado una fructífera y continuada labor, tanto en nuestro país como en algunos lugares del extranjero.

Sus actividades en los estados de la república se realizan mediante el apoyo de sus
Corresponsalías, que actualmente son más de sesenta. 

El Seminario de Cultura Mexicana realiza en su sede de la ciudad de México conciertos,
exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y otros actos culturales. Sus miembros titulares efectúan sistemáticamente actividades en diversas ciudades de la república, principalmente conferencias dedicadas a muy diversos temas, especialmente los relacionados con el quehacer cultural e histórico de México. El Seminario también realiza Coloquios Nacionales dedicados a la revisión de su labor y al análisis de los distintos aspectos del quehacer cultural de nuestro país.

El Seminario de Cultura Mexicana está formado por un consejo, compuesto por sus veinticinco Miembros titulares y por un conjunto de Corresponsalías, grupo de personas distinguidas de una localidad del territorio nacional autorizadas para extender la labor del Seminario en ese lugar. Hoy existen más de sesenta corresponsalías situadas en veinticinco estados del país.

El Seminario está regido por una Mesa Directiva compuesta por un Presidente, una
Vicepresidenta, un Secretario General y un Tesorero, la cual dura en funciones dos años. La mesa directiva está integrada en la actualidad de la siguiente manera: Presidente, Vicepresidenta, Secretario General, Tesorero.

La principal fuente de ingresos del Seminario de Cultura Mexicana en un Subsidio anual de
la Secretaría de Educación Pública, la cual provee además de las instalaciones y servicios
administrativos en su sede, cita Masarik no. 526, colonia Polanco.

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada